1 comentario

Diferencias entre Snapshot, LogShipping, Mirroring, Replication y Failover Clustering


Log Shipping, Snapshot, Instantanea, Mirroring, espejeo, Replicaction, Replicación Y Failover clustering.

Todos estos terminos de SQL SERVER  son temas confusos para algunos. Afortunadamente el ultimo sabado se presento una sesion por http://blogs.sqlxml.org/vinodkumar/ en  http://bdotnet.in/.  Asi que voy a tratar de transmitir de una manera simple la impresión que tengo ahora de estos terminos.

1) Snapshot Es una fotografia estatica de solo lectura de la base de datos en un punto del tiempo dado,  snapshot es implementado mediante la copia de una pagina (8kb en SQL Server) en un cierto punto del tiempo. Por ejemplo vamos a asumir que tienes una tabla en tu base de datos y tu deseas tomar una fotografia de ella,  por que te interesa saber como estaban tus datos en ese cierto periodo de tiempo, ya que sabes que con el pasod el tiempo ocurriran procesos que podrian dejar irreconocibles los datos que te servian en ese momento tal vez para analizar o generar algun reporte (Nota, tambien ahi algo llamdo snapshot isolation level el cual es un termino muy aparte de las snapshot de bases de datos).

Escenario donde se puede usar: Si tienes una base separada para generación de reportes, y deseas asegurar que la información mas reciente estara disponible,  puedes periodicamente tomar fotografias de tu base de datos transaccional y sacar el reporte de la snapshot.

2) Log Shipping es una vieja tecnica disponible desde SQL Server 2000. En este caso los logs de transacciones (ldf’s) son transferidos periodicamente a un servidor en stand by. Si el servidor activo va para abajo se puede subir el servidor en stand by restaurando todos los logs transferidos.

Escenario donde se puede usar: Si se dispone de una ventana mas flexible de tiempo en donde el tiempo de espera para tener la información mas actual puede tiene un alto grado de tolerancia, si tienes limitados los recursos en cuanto a compartimiento de storage, switches, etc, etc.

3) Mirroring esta tecnica fue introducia en la edicion 2005,  se puede decir que es la evolución del log shipping. La principal diferencia is el tiempo de espera para tener la información mas actual el espejeo es un recurso mas rapido que el log shipping. Otra diferencia es que el servidor en stand by automaticamente puede levantarse en caso  de que el servidor principal fallara (a esto se le llama espejeo de alta disponiblidad, y para esto requerimos de un tercer servidor al que nombran testigo), sin tener que restaurar los registros (en realidad, los registros se fusionan de forma continua en este escenario – no es de extrañar que se llama Espejo). Las ventajas adicionales incluyen la creación de reflejo de apoyo a nivel NET Framework (léase: failover / enrutamiento de código – requiere ADO.NET 2.0 y superior). Además de algunas nuevas características como la recuperación automática de páginas incluidas en SQL Server 2008.

periodicamente a un servidor en stand by. Si el servidor activo va para abajo se puede subir el servidor en stand by restaurando todos los logs transferidos.

Escenario donde se puede usar: si usted desea que el tiempo de recuperación sea menos y también requiere una solución rentable en términos de almacenamiento compartido, interruptores, etc También se dirigen a una base de datos única que se adapta fácilmente en sus discos.

4) Replication Es usado principalmente cuando los data centers se encuentran distribuidos geograficamente. Este es usado para para replicar datos desde servidores locales a un servidor principal en el data center central, una cosa importante a notar aqui es que no hay servidores en stand by, el publicador y el suscriptor ambos son servidores activos.

Escenario donde se puede usar: Un escenario típico consiste en la sincronización de los servidores de búsqueda locales / regionales para un mejor rendimiento con el servidor principal en el centro de datos de forma periódica, o sincronizarlo con un sitio remoto de recuperación de desastres.

5) Failover clustering es una opción de alta disponibilidad unicamente usado (a diferencia de las otras esta opción puede ser usado perfectamente como un plan para recuperación de desastres)  con tecnologia en cluster que incluye la cooperación del hardware y del sistema operativo.

Aquí los datos y bases de datos no pertenecen a ninguno de los servidores, y de hecho residen en almacenamiento compartido externo como SAN. Las ventajas de un dispositivo de almacenamiento SAN es de gran eficiencia de almacenamiento de disco.

Aqui os dejo un buen articulo que trata sobre failover en cluster. http://www.sqlskills.com/BLOGS/PAUL/post/Adding-geo-redundancy-to-failover-clustering.aspx

Tambien les aporto este link  con las caracteristicas de las ediciones y licenciamiento, ya que es un tema que tendrian que ver cuando se decidan por alguno de las opciones.

Espero les sirva

Fuentes:

http://nirajrules.wordpress.com/2008/12/08/snapshot-vs-logshipping-vs-mirroring-vs-replication/

Anuncios

Un comentario el “Diferencias entre Snapshot, LogShipping, Mirroring, Replication y Failover Clustering

  1. Excelente información amigo. Gracias por compartir.

Si te sirvio o te gusto el post, deja un comentario, o vota por el blog, esto nos ayuda a seguir creciendo, Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: